AVISO : Antes de comenzar este post sería bueno recordar que la mayoría de cosas que hay en este blog son fruto de mi investigación personal y estudio, que algunas cosas no son material que se imparta en conservatorios, escuelas de música u otros sitios oficiales sobre el tema, sino que salen de mis estudios personales u observaciones. Casi siempre que escribo los post lo hago de forma como si fuera un diario para mi mismo, a modo de recordatorio, lo único que en vez de guardarlo en un cajón pues lo subo a internet y lo comparto con quien le interese el tema. A veces cometo errores en algún post que otro, porque conforme he ido aprendiendo por mi cuenta he ido posteando al mismo tiempo y algún error teórico que otro hay, pero bueno ya iré corrigiendo esos post poco a poco. Puedes tomarte el contenido de este blog como una curiosidad mientras te comes unas palomitas o puedes irlo compaginando con el sistema de enseñanza musical impartido en instituciones oficiales.
En occidente se utiliza un sistema musical al que llaman de diferentes formas, como Sistema Bien Temperado o Sistema Temperado o de Temperamento Igual de 12 notas por octava. En el mundo árabe se utiliza otro sistema "temperado" de 24 notas por octava, entre otros. ¿Cuántos sistemas "temperados" hay entonces? Pues podemos decir que se pueden crear desde una sola nota hasta infinito. En inglés a los sistemas temperados los abrevian como ET y/o TET (Equal Temperament y/o Tone Equal Temperament) y a otros sistemas musicales donde la octava tiene divisiones iguales les llaman EDO (Equal Division of the Octave) que los usan para hacer música microtonal y diferencian los ET (y/o TET) de los EDO diciendo algo así como que los sistemas temperados (ET) buscan aproximarse al Sistema Justo o de justa entonación (JI, Just Intonation), mientras que los EDO son lo que sus propias siglas indican, una división igual de la octava en un número de partes iguales (puedes leer más acerca de esto en https://en.xen.wiki/w/EDO_vs_ET ).
Para quien no sepa mucho de música todo esto le sonará muy confuso y para poder irlo entendiendo tendría que saber que en occidente en la Edad Media la mayoría de personas no sabían leer ni escribir, esto no quiere decir que fueran gente tonta o que no supieran tocar instrumentos (ya que en occidente hay imágenes talladas en piedras incluso antes de la Edad Media en diferentes culturas donde aparecen personas tocando liras, laudes, aulós, etcétera) pero lo que si quiere decir es que no dejaron muchos registros escritos y aparte también estaba la Iglesia con su canto gregoriano, su música litúrgica y algo mas. Entonces, a partir del siglo XV en occidente, antes de tener el sistema musical actual (el que llaman bien temperado o de temperamento igual de 12 notas por octava) se usaban otros sistemas musicales como el Pitagórico de los griegos, el de Justa Entonación usado por algunos compositores de música de cámara (música clásica), el temperamento mesotónico y otros muchos más, incluyendo afinaciones distintas. Pero había un problemilla y es que, en esta explosión renacentista que hubo a partir del siglo XV (el Renacimiento , en principio, viene a significar rescatar el conocimiento de las antiguas culturas griega y romana), los músicos se acabaron dando cuenta que no podían cambiar de tonalidad en una obra sin que la desafinación fuera desagradable, así que, a partir del Sistema Justo, que se intentaba basar en la serie armónica (al igual que el Pitagórico), crearon un nuevo sistema musical que repartía de forma igual esa desafinación entre todas las tonalidades (heredando también este nuevo sistema musical las nomenclaturas y notación usadas para el sistema musical Pitagórico, el Sistema Justo y otros, esto es, el cómo transcribirlos y como nombrar a las notas, etcétera), dando lugar al sistema musical occidental actual de doce notas por octava, al que le pusieron el nombre de Sistema Bien Temperado (o de temperamento igual) y a partir de este nuevo sistema musical bien temperado de doce notas se creó un sistema de medida de intervalos llamado cent (un semitono son 100 cent, que es lo mismo que la raíz duodécima de dos o 2 elevado a 1/12 que es igual a 1,05946309...) y se empezó a usar al cent como unidad de medida para comparar intervalos semejantes en distintos sistemas de afinación (por ejemplo la tercera mayor o Ditono del Sistema Pitagórico tiene unos 408 cents mientras que la tercera mayor del Temperamento Igual tiene 400 cents).
Y aquí es donde está toda la confusión, porque sí se podría decir que se buscaba que el Sistema Temperado se aproximara al Sistema Justo, con lo cual sería un ET y/o TET, pero también se podría decir que el Sistema Temperado tiene una división de la octava en un número de partes iguales, con lo cual sería también un EDO. ¿Sigue siendo confuso? Bueno, aún hay más. Según J. Javier Goldaraz Gainza en su libro "Afinación y Temperamento en la música occidental", nos dice que J. M. Barbour nos ofrece en su libro ("Tuning and Temperament, a historical survey" 1972, Nueva York) una serie de más de 180 afinaciones y temperamentos que han ido apareciendo a lo largo de nuestra historia musical occidental, pero que pueden reducirse a una veintena.
Gainza nos sigue diciendo en su libro, que en el siglo XIX, R. H. M. Bosanquet ("An elementary teatrise on musical Intervals and Temperament" 1876, Londres) introdujo una nomenclatura para clasificar los diferentes sistemas musicales:
- Sistemas regulares: sus notas pueden agruparse en una serie continua de quintas iguales, suponiendo que el círculo de quintas puede no cerrarse, siendo una de las quintas diferente al resto.
- Sistemas regulares cíclicos: las quintas son iguales, por tanto forman un círculo cerrado de quintas. La octava está dividida en partes iguales.
Gainza continúa contándonos que hay sistemas que no caen bajo estas dos categorías de Bosanquet, y que por tanto hay otros sistemas musicales:
- Sistemas irregulares: son los que dispuestos en quintas, presentan al menos dos de ellas de tamaño diferente a las demás.
Gainza nos dice seguidamente que si suponemos que tales definiciones se aplican a los sistemas de 12 notas por octava, entonces denominamos división múltiple de la octava cuando por la razón que sea hay más de 12 notas por octava, y que las clasificaciones anteriores pueden aparecer juntas: puede haber división múltiple de la octava (la octava dividida en más de 12 partes) en sistemas regulares o irregulares, cíclicos o no.
Un tanto confuso, ¿verdad? Y bien, intentaré aclarar todo esto a como yo lo veo. ¿Qué es lo que pasa? Pues pasa básicamente que las teorías de música oficiales están diciendo que un Temperamento Igual sólo es el que divide la octava en 12 semitonos o partes iguales a razón de la raíz duodécima de dos y que a todos los demás que dividan la octava en n partes iguales se les considere como Buenos Temperamentos y que además se les denomine división múltiple de la octava si tienen más de 12 notas. He hecho la siguiente imagen para intentar resumir mas o menos el popurrí caótico en el que se encontraría la clasificación de sistemas musicales hoy en día (me recuerda a lo que los programadores llaman "código espagueti"):
A mi la verdad que no me importa que unos lo llamen de una forma y otros de otra, ya que yo solo me ciño a lo que observo en la naturaleza, a la esencia de las cosas. Observa las dos figuras siguientes:
- Sistemas musicales regulares: todos los intervalos son iguales entre sí, independientemente de las notas que tenga.
- Sistemas musicales irregulares: no todos sus intervalos son iguales entre sí, independientemente de las notas que tenga.
- Sistemas musicales regulares: todos los intervalos son iguales entre sí, independientemente de las notas que tenga.
- Sistemas musicales irregulares: no todos sus intervalos son iguales entre sí, independientemente de las notas que tenga.
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