La escala mayor natural comprende siete Modos en sí misma, siendo ella uno de esos siete Modos. Esto parece complicado, pero es realmente sencillo y se aprende en dos o tres minutos.
Si cogemos como primera escala a la escala mayor natural, veremos que se pueden formar otras seis escalas más con sus mismas notas:


                                     ESCALAS                                                            NOTAS                   
                 1ª escala Escala mayor natural:         DO    RE    MI      FA     SOL    LA    SI     DO

                 2ª escala con las mismas notas:             RE     MI     FA     SOL    LA      SI    DO    RE

                3ª escala con las mismas notas:             MI      FA    SOL    LA      SI      DO   RE    MI

                 4ª escala con las mismas notas:             FA    SOL   LA      SI      DO     RE    MI     FA

                   5ª escala con las mismas notas:            SOL   LA     SI       DO    RE     MI     FA    SOL

                  6ª escala con las mismas notas:             LA     SI     DO     RE      MI     FA    SOL   LA

                  7ª escala con las mismas notas:             SI     DO    RE     MI       FA    SOL  LA      SI


A esas otras seis escalas que contienen las mismas notas que la escala mayor natural, se les llaman Modos y cada uno tiene su nombre, e incluso la propia escala mayor natural es también tratada como un Modo y tiene otro nombre (el Modo Jónico). Estos siete Modos por orden y empezando por el de la escala mayor natural, son los siguientes:


         MODOS                                            NOTAS                                                  INTERVALO       
  1. Jónico                 DO    RE    MI     FA    SOL   LA     SI     DO            T   T   S   T   T   T   S
  2. Dórico                 RE    MI      FA    SOL  LA     SI     DO    RE             T   S   T   T   T   S   T
  3. Frigio                  MI     FA    SOL   LA     SI     DO    RE     MI             S   T   T   T   S   T   T
  4. Lidio                   FA    SOL   LA     SI     DO    RE    MI      FA             T   T   T   S   T   T   S
  5. Mixolidio           SOL   LA     SI     DO    RE    MI     FA    SOL            T   T   S   T   T   S   T
  6. Eólico                 LA     SI     DO    RE    MI     FA    SOL    LA             T   S   T   T   S   T   T
  7. Locrio                 SI     DO    RE     MI    FA    SOL   LA      SI              S   T   T   S   T   T   T



Si te estás preguntando si un Modo es una escala, vas por el buen camino. Evidentemente lo es, un Modo es una escala y como toda escala, tiene su sonido particular que lo distingue de cualquier otra escala; no importa si tiene las mismas notas que otro Modo, sonará distinto de otro que tenga sus mismas notas también, ya que la posición de estas y del intervalo variará. Esta particularidad de los Modos debes tenerla clara.

Ahora bien, es cierto que hay mucha confusión sobre esto de los Modos, ya que se suelen confundir con las escalas, pero es que un Modo es una escala y es normal que eso suceda.

La forma de solucionar todo ese embrollo, es llamar al conjunto de varias escalas o Modos como Supraescala. De esta forma, tendremos que la escala mayor natural es un Modo de una Supraescala en la cual hay otros seis Modos más: Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico y Locrio.


NOTA 1: el término "Supraescala"  NO debe tomarse como una escala nueva o algo así, sino tan sólo como el conjunto de varios Modos que se relacionan directamente entre si. Partiendo del Modo que partamos podremos deducir los demás Modos restantes; al conjunto de esos Modos es a lo que llamo Supraescala.

NOTA 2: habría prescindido del término Supraescala, ya que soy partidario de que cuantos menos términos y etiquetas haya, tanto mejor. Sin embargo, viene muy bien para organizar todas las escalas derivadas posibles del Sistema Temperado occidental, ya que al deducir mediante el sistema de derivación todas las escalas que son posibles con la escala cromática que utilizamos en la música occidental, sucede que nos van apareciendo escalas, pero la forma en la que aparecen es como Modos. Por eso y para que la reorganización de las escalas sea óptima, es beneficioso e incluso deseable, el término Supraescala.



Definición de Supraescala

Supra- es un prefijo intensivo que significa "arriba" o "encima de", pero también puede significar que "comprende, gobierna o afecta a".

Teniendo lo anterior en cuenta, si unimos el prefijo intensivo Supra- con escala, nos quedaría Supraescala, lo que nos viene a indicar que se trata de una escala musical que comprende, gobierna o afecta a otras escalas. Dicho de otra forma más sencilla: una Supraescala es un conjunto de varias escalas/Modos que se relacionan directamente entre si (como los Modos Jónico, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico y Locrio).




Un dato muy interesante

¿Recuerdas el número de escalas Heptafónicas derivadas de la escala cromática? Son 462 escalas heptafónicas en una sola tonalidad, pero son 5544 escalas en las 12 tonalidades.

Pues bien, a esas 462 escalas Heptafónicas derivadas de la escala cromática, las podemos organizar como Supraescalas. Eso quiere decir que hayar el número total de Supraescalas Heptafónicas es sencillo, solamente hay que saber que 7 Modos es igual a una Supraescala y por tanto, cada vez que restemos 7 Modos a esas 462 escalas Heptafónicas derivadas de la escala cromática, estaremos hayando una Supraescala. Así es que tenemos lo siguiente:



   NÚMERO TOTAL DE SUPRAESCALAS HEPTAFÓNICAS


                               Una Tonalidad                                       12 Tonalidades

                                       66                                                                     792




Y nada más, aquí acaba este post.
¡IMPORTANTE:  LEE EL AVISO!






7 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir, buen trabajo para quien lo hizo, no se como es que no habian comentado ¡felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que, muchas gracias a ti por tus palabras y por comentar. Espero que te haya servido de ayuda, que te haya aclarado algunos conceptos y que hayas aprendido el concepto nuevo de "Supraescala" que yo mismo he introducido con mis estudios personales sobre música y la escalas musicales. Al principio no te das cuenta, pero después se hace muy obvio que el concepto de Supraescala es algo poderoso, ya que la mayoría de músicos lo desconocen totalmente (incluso ni saben cuántas escalas musicales tiene el sistema musical que manejan).

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, una duda que siempre he tenido y me gustaría que me ayudaras a solucionarla, por ejemplo si el modo Jónico de la escala mayor de Do tiene las mismas notas que el mixolido por ejemplo, donde se nota la diferente sonoridad?nunca me quedo claro, por otro lado, de las escalas menores tambien podriamos sacra modos, como los llamariamos, y de cada grado de los modos tambien podriamos sacar unos submodos, como los llamariamos?Como veras ando algo liado, espero me aclares mis dudas, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las notas dentro de la escala o modo son las mismas, cuando te dice que empiezas por otra nota significa cambiar "el bajo" o lo que sería la tónica. Por ejemplo la mixolidia de Do que sería Sol, aunque utiliza las mismas notas, improvisarias por ejemplo sobre un acorde de G7, utilizando las notas de Do mayor y usando Sol como tónica. Y así con cada nota, utilizas las mismas notas, pero el "acorde" o bajo de fondo, al ser distinto, es lo que le da una sonoridad distintiva a cada modo. No se si te he aclarado algo.

      Eliminar
    2. Los modos no son escalas!!! La música modal es una cosa y la tonal otra! Dejen de confundir al los que quieren aprender!

      Eliminar

 
Top