NOTA: Para poder hacer la Interrelación de Intervalos es necesario que tengas algún conocimiento de armonía; con algunas nociones básicas es suficiente (como saber cuándo poner un sostenido o un bemol, tan básico como eso). Las escalas/Modos que aparecerán en todo este proceso de Interrelación de Intervalos están organizadas según el orden que generalmente se les da. Por ejemplo, el 4º Modo de la Pentafónica mayor, es el nombre por el que comúnmente se conoce a esa escala (también se la conoce por los quitarristas como la cuarta posición de la pentatónica mayor).


INTERRELACIÓN DE INTERVALOS

Una vez que sabemos cuáles son los intervalos de los Modos de la escala mayor natural (recuerda que la escala mayor natural es uno de los siete Modos de una Supraescala Heptafónica), podremos realizar lo que he dado en llamar la Interrelación de Intervalos.

¿En qué consiste la Interrelación de Intervalos? Consiste en elegir el Modo de la escala mayor natural y convertir el intervalo de todos los demás Modos restantes en ese mismo Modo, pero conservando todos su nota inicial y haciendo el mismo proceso con todos y cada uno de los Modos.

A simple vista, no sucederá nada más allá de que aparezcan sostenidos (#) o bemoles (b) a los siguientes intervalos que no sean el intervalo con el cual empecemos. Sólo cuando cojamos las alteraciones que nos salgan y le apliquemos estas alteraciones a las notas del intervalo con el que hemos comenzado, será cuando nos demos cuenta que hay cuatro escalas intrínsecamente relacionadas con la escala mayor natural y sus intervalos.

Antes de seguir, es necesario dar una breve explicación de lo que verás en los siguientes post. Para mayor claridad, comprensión y para localizarlas rápidamente:

            1) A las notas con sostenidos las he señalado en verde y a las notas con bemoles en rojo.


            2) Cuando una nota cumple una enarmonía con su siguiente o anterior nota, lo que hago
                es tachar la nota que está provocando dicha enarmonía, ya que la nota pasa a ser la
                siguiente o la anterior y entonces señalo a esa nota siguiente o anterior en amarillo y la
                subrayo.



            3) Si la nota no cumple una enarmonía con la siguiente o la anterior, pero tiene un
                sostenido o bemol, además de señalarla en verde o en rojo, la señalo con fondo
                amarillo (sólo las notas SI, FA, MI y DO). Por supuesto, a esa nota no la tacho.




Aclarado todo esto, podemos comenzar a interrelacionar los intervalos de la escala mayor natural.



2 comentarios:

  1. que bueno esto pero no entiendo que significa los números en las escalas por ejemplo 5 233 hexafonica

    ResponderEliminar

 
Top