Una vez que tenemos claro que la escala cromática del Temperamento Igual nace de la Serie Armónica, será cuando nos demos cuenta que no es muy acertado decir que solamente la escala menor armónica, la escala menor melódica y otras pocas más, son artificiales.
La razón de ello es muy evidente: la propia escala cromática de la música occidental es artificial, es decir, que no tiene las mismas notas que la serie armónica de la naturaleza. Incluso apurando un poco más el asunto, la escala mayor es una escala artificial, aunque no se la considere como tal. ¿Por qué es también la escala mayor una escala artificial? Porque si la escala cromática occidental es una escala artificial, toda escala que derive de esta también lo será. Y la escala mayor deriva de la escala cromática, por lo tanto, aunque no se considere a la escala mayor como artificial, la verdad es que sí que lo es. De hecho, en la serie armónica la nota SI es en realidad un SIb.

Cuando tengas claro lo anterior, podrás seguir avanzando con más facilidad en este sitio. Si por ahora no vas comprendiendo a qué me refiero o te choca demasiado, no le des importancia. Puedes continuar leyendo lo que se va a ir publicando y volver a esta entrada de nuevo cuando quieras.

Ahora, vamos a ver que la escala cromática no es mas que una escala dodecafónica, es decir, una escala de doce sonidos, o de doce notas:

                                       ESCALA CROMÁTICA






Es con esta escala cromática de doce notas con lo que podemos ir construyendo todas las escalas musicales posibles del Sistema Temperado occidental. Como puedes comprobar por ti mismo, a la nota DO la enumero con el número 1, a la siguiente nota  do#/re♭  la enumero con el número 2, a la nota RE con el número 3, y así con todas las demás notas hasta llegar a la nota número 12. Es algo sencillo, un niño de párbulo lo comprendería rápidamente: ¡solo hay que saber las notas y saber contar hasta doce!
Por supuesto, el enumerar a las notas de esta manera tiene un por qué, y ese por qué tiene que ver con el método que verás aquí  para deducir las escalas musicales del Sistema Temperado. Dicho método, no es más que combinatoria o lógica simple, así que no te asustes.

Vas a ver que fácil es deducir todas las escalas musicales posibles del Sistema Temperado, sin necesidad del pentagrama, sin necesidad de combinar tetracordos y sin necesidad de variadas etiquetas o términos sin lógica aparente alguna utilizados tan a menudo en la teoría musical (aunque no lo creas, muchos músicos usan términos que en realidad no entienden por qué se llaman así ni de dónde vienen).


 ¡IMPORTANTE:  LEE EL AVISO


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top